SobredotacionDiseñada para aquellos alumnos que presentan altas capacidades, con una inteligencia o talentos muy por encima de la media.

A través de la misma, el alumno con ‘sobredotación’ trabaja de forma integral diversas áreas de aprendizaje, cognitiva, personal, familiar y social, con el fin de conseguir, favorecer y desarrollar plenamente sus facultades así como integrarse adecuadamente en cualquier entorno, ya sea en el colegio, en casa o con sus iguales.

El abordaje de las Altas Capacidades persigue el bienestar del alumno en todos sus ámbitos. No sólo persigue que éste siga desarrollando y ejercitando sus capacidades, sino que pretende una mejora en el rendimiento mediante el entrenamiento de las facultades menos desarrolladas y la adquisición de un buen método de estudio que permita al estudiante trabajar menos y de manera más eficiente.
Se busca el desarrollo armónico del individuo, reforzando sus áreas de especial talento y compensando aquéllas en las que no muestre un desarrollo óptimo.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es un concepto complejo que consta de múltiples facetas, pero respecto a la superdotación los expertos distinguen cinco áreas:

  • La cognitiva (lenguaje, matemáticas): es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad, ya que son niños que sobresales por sus conocimientos (por ejemplo Einstein)
  • La creativa (artes, música): esta forma de dotación depende de un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia. Es difícil de reconocer porque puede no expresarse en todas las áreas. Los superdotados suelen ser creativos pero no todas las personas creativas son superdotadas (por ejemplo Mozart)
  • El liderazgo social: quien la posee tiene don de gentes (por ejemplo Churchill)
  • La emocional: son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás (como Gandhi)
  • La motricidad: persona que destaca en deportes (por ejemplo: Johan Cruyff)

Se deben distinguir diferentes términos relacionados con la superdotación:

  • Precoz: es un niño con un desarrollo muy temprano por ejemplo el habla, la psicomotricidad (gateo, andar…) o el control de los esfínteres. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces son superdotados. Se calcula que el 15% de los niños son precoces pero tan solo el 2% son superdotados.
  • Prodigio: es el niño que realiza una actividad extraordinaria para su edad. Hace algo que es competencia de los adultos. En muchos casos el niño prodigio no es superdotado, tan sólo destaca en esa materia.
  • Talentoso: es el niño que muestra capacidades espectaculares en un área determinada: ajedrez, música… pero no destaca en nada más por lo que no es un superdotado. Los niños con altas capacidades suelen destacar en dos o más áreas.
  • Genio: es la persona que gracias a sus excepcionales capacidades en inteligencia o creatividad, realiza una obra genial y reconocida por la sociedad (como Picasso, Cervantes…) Suelen ser personas superdotadas con unas puntuaciones en los test de inteligencia entre 170-180.
  • Muy inteligente: es un niño con gran capacidad para aprender pero no suele ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos.
  • Superdotado: es el niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo CI supera los 130 puntos y que posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

Síntomas de la sobredotación

El niño superdotado llama la atención desde los primeros meses de vida, su desarrollo es precoz

Diagnóstico

Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico para poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar.

Se puede sospechar el diagnóstico a edades tempranas, pero requerirá un seguimiento para realizar los test definitivos a los seis años.

Es importante saber que muchos mitos entorno al niño superdotado no son ciertos como:

  • El superdotado tiene fracaso escolar: muchos superdotados sacan buenas notas. Si el colegio es consciente del tipo de alumno que tiene puede adaptar el currículum a sus necesidades.
  • El niño superdotado tiene problemas de comunicación: si tiene la posibilidad de relacionarse con compañeros de su mismo nivel no hay ningún tipo de problema
  • Hay que tener claro que el superdotado es un niño con los mismos miedos y necesidades y, de ninguna manera, un adulto en miniatura.
  • El problema principal que padecen estos niños es la disincronía, es decir, el desequilibrio entre el desarrollo de su inteligencia y del resto de características de su persona o personalidad.
Volver arriba
shares