Mónica Rincón, asiste a la «VI Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia»

La inauguración de la ‘VI Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, tuvo lugar el pasado día 19 de abril de 2018 de la mano de:

El  Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Ilma. Sra. Dña. Yolanda Ibarrola, Dra. General de Justicia de la Comunidad de Madrid, D. Fernando Chacón , Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Dña. María José Catalán Frías, presidenta APF – Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia.

Durante los días 19 y 20 de abril, tuvieron lugar varias mesas redondas, conferencias y comunicaciones sobre; cyberbullying, las nuevas medidas de vigilancia penitenciaria, presentación de protocolos e instrumentos de evaluación, así como aspectos deontológicos que afectan a los psicólogos que trabajan en la Administración de Justicia.

Una Convención a la que asistió aproximadamente un centenar de asociados que siguieron con sumo interés todas y cada una de las intervenciones, así como, momentos de reunión y debate en cafeterías y zonas comunes.

Dentro de cada una de las exposiciones se pudo escuchar la relevancia vinculada a los temas expuestos como se puede apreciar a continuación.

Mesa de Debate sobre Ciberbullyng en Justicia de Menores. Dña. Concepción Rodríguez González del Real, Magistrada titular del Juzgado de Menores, 1 de Madrid. Destaca el valor y profesionalidad de las periciales de los Equipos Técnicos de Menores.

Mesa de Debate en el ámbito de vigilancia penitenciaria. D. Ángel Luís Ortiz González, Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid y ex Magistrado de JVP.

Análisis de Casos Prácticos:

Primer caso práctico: Carmen Curco sobre valoración de daño psíquico y moral.

Segundo caso práctico: Carmen Doménech y Cristina Amante sobre abuso sexual, con credibilidad del testimonio y secuelas psíquicas.

Tercer caso práctico: Mili Ta, psicóloga forense y secretaria de la APF – Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia. Valoración urgente del riesgo en un procedimiento de violencia de género.

Último caso: María José Catalán Frías, Presidenta la la APF – Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia. Caso práctico en el que se realiza una evaluación psicológico forense de un procedimiento civil y penal de Violencia De Género.

Mesa de Deontología profesional

Moderada por Juana María Biezma López. Con Ana Matás Santiago, psicóloga forense de Cartagena, Ana Clara Villanueva Latorre, asesora legal del Cop Navarra y D. Francisco J. Goyena Salgado, Magistrado de la AP de Madrid.

Protocolos de Buenas Prácticas.

Mesa moderada por Nieves Marí Costa

Primer protocolo: José R. Juárez y Fernando Álvarez, sobre «evaluación psicológico forense de los abusos y maltratos a niños, niñas y adolescentes»

Segundo Protocolo: Silvia Sicilia Cano, psicología a domicilio, de Menores de Valencia, con su «Protocolo de Actuación para los Psicólogos Forenses en la Jurisdicción de Menores»

Beatriz Arjona, sobre «Propuestas de Protocolo de Valoración Forense Integral de Violencia de Género»

Última mesa

Instrumentos de evaluación en Psicología Forense a cargo de Vicente Ibáñez, psicólogo forense de los Juzgados de Familia de Madrid y Concha de la Peña, psicóloga forense de la Clínica Médico-Forense de Madrid.

Por último

Comunicaciones. Con 3 Psicólogos Forenses: Esther González Marín, Carmen Padilla Falcón y Jesús Manuel Vera Giménez. Presentan, Comunicaciones relacionados con el ámbito de Menores.

Clausura de la VI Convención APF. D. Joaquín Delgado Martín, D. G. De Relaciones con la Administración de Justicia y Dña. María José Catalán Frías, Presidenta de la APF – Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia.

Estas y otras fotos las puedes bajar de aquí

Sin comentarios

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba