Mónica Rincón Acereda participe en las jornadas sobre ‘Los riesgos de envejecer aquí y ahora’

Compartir


Un diálogo crítico sobre los malos tratos a las personas mayores’ que tuvo lugar en Barcelona el pasado día 12 de diciembre.
La Psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas y miembro del equipo del Gabinete de Psicopedagogía Psicotogether de Las Palmas, Mónica Rincón Acereda, visitó el Consell Comarcal del Baix Llobregat, Barcelona, para participar en las jornadas sobre ‘Los riesgos de envejecer aquí y ahora. Un diálogo crítico sobre los malos tratos a las personas mayores’.
Entre los ponentes de la Jornada organizada por el SEAP y la RAED, además del Dr. Josep Moya y Ester Fornells, también participaron María Rosa Rubio, vocal del Consejo Fiscal, y Mónica Rincón, psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas.
Unas jornadas donde se trataba de dar visibilidad a un fenómeno que no es nuevo, el maltrato a las personas ha existido desde muchos años atrás y acontece en un amplio abanico de modalidades, desde la negligencia y el abandono a la violencia física o el expolio económico.
La jornada se centró en la presentación del SEAP, su metodología y una breve memoria de los casos en los que se ha intervenido.
Según las investigaciones, las mujeres son las que sufren principalmente el maltrato en las personas mayores, acorde a los datos del SEAP, en el 36,36 por ciento de los casos son los hijos los que están involucrados directamente en el maltrato a las personas mayores. Los casos del maltrato que fueron tratados por el SEAP vinieron derivados principalmente de centros de salud mental, Fiscalía y policía, servicios de orientación jurídica, centros de residencia y, en su mayoría, de los servicios sociales básicos de ayuntamientos. El SEAP ha solicitado durante este año 21 medidas cautelares para proteger a las personas mayores de estos posibles malos tratos (18 a Fiscalía y 3 directamente en los juzgados) de las que se tramitaron un total de 11.

Sin comentarios

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
shares