KINECROSS, UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH.

Los problemas que plantea el TDAH afectan a los propios niños y a sus familias. El tratamiento habitual de esta patología suele ser básicamente farmacológico, pero este método presenta algunos problemas; efectos secundarios, las familias son reticentes a la medicación y exigen un estricto control médico. Nuestro método ofrece un sistema, que aunque existen resultados referentes al ejercicio físico en Estados Unidos, es innovador en España como tratamiento que complementa la medicación con ejercicio físico protocolizado.

KineCross es un método que propone, a través del ejercicio físico y con unas pautas específicas, mejorar el comportamiento en los niños con TDAH y las funciones ejecutivas, específicamente la inhibición y la atención sostenida. Está basado en el programa Spark y surge como resultado de la investigación desarrollada en la Tesis Doctoral de la autora de este abstract. El diseño de nuestra metodología, y siempre como complemento a la prescripción médica y no como sustitutivo, se basa en un entrenamiento mediante circuitos y otras herramientas asociadas al programa. KineCross define unas especificaciones novedosas de las sesiones.

Los resultados obtenidos son prometedores. La percepción de los padres es positiva y hay mejoría en el comportamiento tras la realización del programa; resultados significativos déficit de atención, comportamiento, hiperactividad o rendimiento académico.

Como extensión de este trabajo proponemos por un lado, otras investigaciones futuras con una serie de mejoras de la metodología aplicándola a una muestra mayor o bien introduciendo otros parámetros de control, y por otro lado, la elaboración de un manual para profesionales que permita la aplicación del programa con garantías de éxito.

Autora: Dra. Zaira Santana-Amador

Psicotogether

m:626262281 a:C/ Luis de la Cruz nº1 Local 27

Las Palmas de Gran Canaria

w:www.psicotogether.com  e:info@psicotogether.com

Doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas por la UIC

Número Colegiada (1285/54087178) COPYCV

Experta en TDAH

Máster Procesos Educativos ULPGC

Licenciada en Psicopedagogía ULPGC

Maestra en Educación Física ULPGC

Comentarios (2)

  • Le Diagnosticaron TDA a mi hijo de 6 años tengo mucho problema en el colegio por su compotamiento, su compañero se burlan de el y le apartaron de su grupo esta my afectado dice que nadie le quiere. Tambien algunas madre no quierem que este mas en su grado.

    • Hola Julia, sentimos su experiencia tan negativa con el colegio. Los niños con TDAH deben ser aceptados como son, pero es cierto que suelen tener problemas para integrarse. ¡ánimo para conseguirlo!

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba