Dislexia

Dislexia

Los niños y niñas con dislexia se enfrentan en su día a día a muchas dificultades que no siempre son bien entendidas. Pueden aprender, pero su manera de aprender es diferente y requiere mayor estimulación, con algunas sencillas actividades podremos adaptarnos a su modo de aprender, dar respuesta a sus necesidades y potenciar sus aprendizajes.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en dificultades relacionadas con los procesos de lectoescritura, y toda actividad que implique la descodificación, interpretación y comprensión de símbolos del lenguaje. La dificultad radica en que estos símbolos han sido creados arbitrariamente para comunicarnos, no responden a ninguna lógica y esto complica la comprensión y decodificación. Lo realmente complicado para las personas con dislexia es la comprensión de estas reglas arbitrarias que asocian cada letra con un sonido determinado. En su cabeza las letras parecen seguir un baile incomprensible para ellos, necesitan tiempo y estrategias para ordenar y dar sentido a este baile de letras
Los niños y niñas con dislexia han de hacer frente cada día a múltiples dificultades. Su manera de percibir las letras, codificar y procesar la información que transmiten es diferente. Los niños y niñas con dislexia entienden la información escrita de un modo especial y es por ello que necesitan una atención especializada en este sentido. Una enseñanza adaptada a sus características y sus necesidades que les permita desarrollar sus capacidades.
Es importante saber que esta dificultad no implica ningun tipo de retraso, los niños y niñas condislexia infantil tienen una inteligencia normal, incluso pueden llegar a ser superiores a la media con una estimulación adecuada. Su dificultad de aprendizaje se manifiesta por estas señales:tardan demasiado tiempo en hacer sus tareas, no obtienen buenos resultados, son tachados de torpes y vagos, ellos no entienden lo que les sucede y en muchas ocasiones los adultos que les rodean tampoco. Todo esto repercute en su autoestima y en su bienestar.

Sin comentarios

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba